sábado, 30 de mayo de 2009

Puerto Ordaz, ciudad de contrastes

Crónicas a Vuelo de Pájaro (... y 5 )





Puerto Ordaz, situada de espaldas al Orinoco, un poco extraño por cierto, y por otro lado el Caroni, aguas que se entrelazan, las negras de éste último y las marrones del primero, cuando pasan raudos ambos caudales, por el costado de la ciudad; es una simbiosis de lo mágico y exhuberante de los escenarios naturales que le rodean, o que la abrazan. O los mas lejanos, las cuencas altas,la Gran Sabana,el Delta, que ejercen una influencia determinante en su desarrollo (ya de ellos hemos parte recorrido en ese andar y desandar, virtualmente, sobre sus cielos) con las dificultades que sobre ella se ejercen, contrastes que difícilmente palpa el turista, no asi para los que en ella viven, o los que por alguna circunstancia , efímera como la nuestra, más siempre en la intensidad de una exigente actividad profesional, la hemos vivido como para sentirla propia.

Hemos sentido, y persevera en nuestro afecto, un gran cariño por esta ciudad. Su gente, los amigos,Pipo Spitalieri y Katherine,Puleo,Buzzeta,Sebastian Garcia,los Masa,Franco Biocci,Juan Abrache,Ivan Sanoja, Eliecer Calzadilla, Andres Velasquez , Americo D´Grazia, Ercole D´Adazio, Pianina, Chuito Cedeño. Nino Errante, Juan Ordaz, los Aquino,entre tantos. Los Da Silva,mas que amigos mis hermanos:Armando y Ana Cecilia, sus hijos, y alli Andioli,nuestra hija en el afecto.¡Tremenda!.En sus manos, nuestra gratitud y afecto.

Las vivencias en la ciudad compartidas. El ornato, sus paisajes, plazas y parques: Cachamay, Loefling, La llovizna. Sus centros comerciales, tan grandes como la inmensidad de la Guayana. Sus puentes, los que han permitido vencer al Orinoco, como los que hacen lo propio con el Caroni, para unirla con San Félix. Todo ello, y cuantas estampas mas, han sido producto de la mano de Dios y la del hombre para hacer de esa ciudad, una Gran Ciudad ,pero no por ello se ha podido escapar de las insalvables dicotomías.


Tercer Puente sobre el Orinoco


Segundo Puente sobre el Orinoco


Contrastes que, talvez, mucho ha tenido que ver su origen, desde la conquista. Tantas fundaciones. Siete promedian según los anales históricos. Qué fue fundada por Don Antonio de Berríos el 21 de Diciembre de 1595, y se le reconoce, además, como la primera fundación. Pero para el Hermano Nectario María en su obra Guayana, San Félix fue fundado entre los años 1770 y 1771.

No podía faltar la opinión, respetable por lo demás, del Barón Alexander von Humboldt: “San Félix fue una antigua misión", así la define en 1800. En 1841 perdió su nombre y se le denominó, legalmente, Parroquia Civil de Puerto de Tablas. En 1888 bajo la advocación de la Inmaculada Concepción de María como patrona de San Félix, el clero estableció definitivamente el nombre de San Félix dejando a un lado el Puerto de Tablas.

El 9 de febrero de 1952, en tiempos del General Pérez Jiménez , se fundó , de nuevo ,en una franja de terreno que iba desde la márgen izquierda del río Caroní hasta el km 70, esto es , como quien dice: hacia Ciudad Bolívar, o Gurí, según su elección en este lugar. Se creó, por una parte, la oficina de estudios de la Presidencia de la República, cuya responsabilidad, entre otras, era la industria siderúrgica y, por otra parte, la comisión especial para el aprovechamiento hidroenergético del río Caroní, al frente de la cual estaría el entonces teniente coronel Rafael Alfonzo Ravard, quien años más tarde fungió como primer presidente de la Corporación Venezolana de Guayana. Este General y Leopoldo Sucre Figarella, en tiempos diferentes, por supuesto, fueron los artífices de la ciudad, de su industria, de su poblamiento.

En fecha 2 de julio de 1961, el Presidente Rómulo Betancourt fundó, por séptima vez, "Santo Tomé de Guayana" -Decreto Nº 1847 de fecha 15 de julio de 1961- en San Félix Municipio San Félix hoy Municipio Caroní. El 21 de Diciembre de 1979 en Gaceta Oficial Extraordinaria , en una de las tantas reformas de la Ley de División Territorial del Estado Bolívar aparece la denominación, "Ciudad Guayana".

Hecho este breve recorrido histórico, vamonos de contrastes, ya siendo aquel el de la fundacion ,el primero ya que, normalmente, se funda un ciudad una vez... y no siete.

La estrategia del uso de las tierras era de especial interés para el grupo de planificadores,esto en 1.961, quienes pretendían evitar los problemas típicos de las ciudades que habian sufrido una violenta expansión demográfica y garantizar el crecimiento económico en armonía con la vida en comunidad. Ese era el ideal, tal vez el mismo que aún se persigue. Se seleccionó Matanzas, para ello. Alta Vista , el centro de la ciudad…que no tiene Plaza Bolivar.

La población es de lo mas variada. Se estimó para la época del Plan IV de Sidor, que no menos de 48 nacionalidades allí se concentraron, aparte los llegados de cualquier parte del pais, ello da una connotación de ciudad cosmopolita, acorde con su fisonomía arquitectónica…pero también ha creado un cierto desapego, una falta de verdadero gentilicio, a diferencia del de Ciudad Bolívar o Upata.

Para los planificadores hubo una sola salida lógica para tratar de resolver el problema de la vivienda, sin alterar la planificación urbana en la zona de Puerto Ordaz, y ésta fue permitir la construcción de ranchos ...pero en San Félix.

Es la región que dispone de la mayor cantidad de recursos hídricos,suficientes como para encontrarlos en ese 52% del total nacional,superficie que constituye el estado Bolivar en relacion con el total nacional... y la falta de agua se hace sentir como en cualquier pueblo de Falcon o Zulia, por mencionar dos.

Si de le electricidad generada por el sistema Hidroeléctrico hablamos ( 75% de la hidroelectricidad de Venezuela proviene de los sistemas instalados en la cuenca del río Caroní. Estamos hablando de cuatro embalses: Gurí, Tocoma, Macagua y Caruachi ) ... y los apagones en la ciudad se hacen sentir con la frecuencia de cualquier otra entidad federal.


Guri

Guri

Macagua

Macagua

Macagua

Caruachi

Caruachi

Caruachi

Tocoma

Tocoma


Entre 1961 y 1965, de ello se encargó el General Ravard , el Estado venezolano realizó experimentos con plantaciones de Pino Caribe en la localidad de Cachipo, al norte de Monagas, con el propósito de determinar la factibilidad de aprovechar forestalmente las llanuras del sur de los estados Anzoátegui y Monagas. En 1969 la Corporación Venezolana de Guayana inicio un Programa de Desarrollo Forestal en la población de Uverito ,sur de Monagas,con JJ Cabrera Malo por alli; con el objeto de descargar la presión sobre los bosques naturales, así como disminuir la dependencia de la materia prima importada .

En la actualidad, se cuenta con más de 410 mil hectáreas de bosques de Pino Caribe ,diecisiete millones de plantas de pinos, eucaliptos y acacias utilizados en la producción de madera para la construcción de : 50 mil viviendas de madera por año, una planta de tableros de fibras y una planta de bioenergía, era el proyecto. De las viviendas, hasta donde se conoce, no se ha construido ninguna y si bien no se encuentran estas plantaciones en la ciudad, si dependen de la CVG .

Ahora lo que si es indiscutible ,es que es un extraordinario mecanismo para la captura de dióxido de carbono (CO2), contribuyendo con el esfuerzo mundial contra el calentamiento global, lo que no ha sido posible, contribuir ambientalmente me explico,con las chimeneas (que expelen al aire sus humos)de Carbonorca,empresa de la CVG que produce y comercializa los ánodos de carbón para las plantas reductoras de aluminio: Alcasa y Venalum, amen otras privadas que en la zona existian. Desconozco hoy dia sobre su destino. De de las plantaciones y las casas , aclaro. Tampoco de los desechos, vuelvo a aclarar.

Qué no decir de las lagunas de Lodos Rojos de Bauxilum? Son un pasivo ambiental perocupante porque las lagunas están tan cerca del río Orinoco y que ese líquido cáustico es sumamente peligroso para la salud ,daños que se deben evitar al suponer que el contenido de esas lagunas de sedimentacion pudieran estar siendo vertidas al rio, o en el ambiente en general, sin las medidas preventivas.Lo del contraste viene porque se presume que alli deben operar los mas exigentes controles ambientales, que a fe cierta los hay...mas son violados.

Por lo demas, contrastes mas, contrastes menos, Puerto Ordaz, es una gran ciudad, con la calidad humana de sus pobladores, independientemente que no sean de alli,cualquier cantidad de ellos, como efectivamente sucede, ejemplo de ello es que de cada diez personas, es posible que Guayanes´... no sea ninguno. Es decir de origen, mas si perteneciente a una generacion cuyos antepasados recientes de ella la hicieron propia.

Hoy dia atribulada por tantos problemas, muchos de ellos heredados y otros generados por las malas administraciones de las empresas basicas ( las del hierro y aluminio ) con inevitables consecuencias sobre la vida diaria tanto de las demas que viven a sus expensas, como el comercio y otras industrias; acusa grandes incovenientes laborales que inciden en la poblacion, que aparte de esas industrias, el comercio y los organismos publicos que hacen su aporte, asi como la mineria del oro y diamente , aunque esta incide mas en Ciudad Bolivar,hace grandes esfuerzos para superar tiempos actuales y a la espera de mejores amaneceres.

De esta forma y sobre la inmensa ciudad de Puerto Ordaz, damos por finalizado éste hermoso recorrido sobre la inescrutable Guayana, la poseedora de tantos mitos y leyendas, la de la exhuberante belleza, la de los escenarios y paisajes naturales,la de la gente amable y alegre, la de hombres y mujeres laboriosas; más tambien la de los grandes deterioros ambientales , la de las intervenciones humanas y afectaciones sociales, la de los grandes contrastes.




Parque Cachamay


Parque Cachamay


Plaza del sol


Se ha intentado ser lo mas didactico posible al momento de llevar al detalle alguna referencia que lo ameritara, pasajes que considero lo fueron todos,y pedagogicamente dejar alguna enseñanza, incidencia en lo ambiental por obvias razones: por nuestro perfil ambientalista , por conocedor de la Region Guayana, porque los escenarios eran los mas apropiados y los actores invitados quienes hicieron de su actuacion un invalorable aporte al objetivo propuesto:Hacer algo por el medio ambiente y los recursos naturales. Y alli: Pemones, Waraos, mineros,los pueblos y pobladores,la fauna silvestre, la vegetacion de la selva, Los Tepuyes, rios,la Reserva de Biosfera,en fin tantos elementos que de la manera mas sencilla he tratado de reflejar en las cinco "Crónicas a Vuelo de Pajaro", en este "Aguila Plateado" , que dejaremos en el Hangar de la Guardia Nacional, del Aeropuerto Gral. Manuel Piar, a dispósicion de quienes a bien tuvieron la bondad de darnos esa facilidad.

Con el agradecimiento a : Makie,desde Caracas; Maria Eugenia,desde Paris, Selva Maria,mi hija , desde Panama; Francisco Chabot,allá en Merida quienes con sus comentarios se hicieron parte de éste viaje y para quienes considero a éstas cronicas se han acercado; nos despedimos hasta un proximo viaje que pudiese ser a Merida, Tachira, Zulia o el Alto Apure. Ya veremos.
Mientras eso suceda, les invito a visitarme en "El medio Ambiente, tema con muchas variaciones". Desde esta semana.Acá.

7 comentarios:

Makie dijo...

Apreciado Humberto, ¡Gracias!
Sobrevolando por Ciudad Guayana y sus alrededores, nuevamente me ha impresionado la grandeza de Venezuela. Tantos recursos, y futuro…
No sé cómo agradecerle por estos maravillosos e interesantes viajes a los que nos ha llevado. Serán recordados para siempre.
Parece mentira que ya han transcurrido mas de cinco semanas, desde nuestro primer vuelo hacia el Parque Nacional Canaima, en el “Aguila Plateado”, bautizado cariñosamente por María Eugenia. Desde entonces, hemos recorrido una gran extensión de territorio nacional. Hemos admirado los hermosos paisajes y, al mismo tiempo, impresionados por la devastación y destrucción de extensas áreas naturales que se suponen de protección especial, conocidos sus habitantes, costumbres, la funa y la flora. Viajes que serán inolvidables por las excelentes explicaciones, detalladas y didácticas, del General Humberto Silva, las cuales hicieron aun más interesantes y provechosas estas travesías que, de lo contrario, hubiesen quedado solo como recuerdos de los paisajes hermosos.
Ahora, el “Aguila Plateado” que, pacientemente, nos ha llevado por miles de kilómetros de sabanas, bosques y selvas con sus ríos, montañas y tepuyes, podrá descansar sus cansadas alas ¿hasta el próximo viaje?
Voy a extrañar las constantes exclamaciones de admiración y asombro de Selva María y las travesuras de María Eugenia, mis compañeras de viaje. Pero, estaremos en contactos para seguir comentando las impresiones de estas aventuras ¿verdad?
Igualmente, Humberto, seguiré disfrutando los artículos que escribes en este blog, los cuales son temas interesantes e importantes que hacen querer aun más este hermoso país.

Maria Eugenia dijo...

Humberto, mucho disfruté esta ultima étapa de nuestra aventura en esta ciudad de contrastes y de multiples encantos que es Puerto Ordaz - con sus paisajes a pérdida de vista.
En realidad, para descubrir a Puerto Ordaz hay que hacerlo como lo hicimos cuando fuimos al encuentro de sus habitantes; adoptando por varios dias su modo de vida, gustos y platos tradicionales.
Regresé con el sentimiento de haber aprovechado de la riqueza de su patrimonio.
Soy yo la que te tengo que dar mi agradecimiento Humberto, por estas espectaculares y gratificantes giras "A Vuelo de Pajaro " que como todo, desafortunadamente - tiene su fin.

Humberto Silva Cubillan dijo...

Makie, buenas tardes.
Siempre tan consecuente. Tus comentarios ,siempre de mi parte agradecidos, no son mas que la respuesta a las intenciones que me condujeron a iniciar ese largo viaje de cinco semanas, como bien recuerdas: enseñar un poco, recibir tanto de uds, recordar con emocion etapas ya transcurridas y hoy dia compartidas con gente tan especial como Tú, Marie Eugenie y Selvita. Gracias, infinitas gracias por su invalorable compañia.
Continuaremos en continuaremos en permanente contacto, por esta via.
Otros temas, variados, te los hare saber esta misma semana. Te gustaran.
Cariños.
Humberto

Humberto Silva Cubillan dijo...

Hay un " continuaremos" que esta sobrando. Parte de la emocion por escribirte.
"Eliminar"

Humberto Silva Cubillan dijo...

Maria Eugenia, feliz aterrizaje en el Manuel Piar de Puerto Ordaz.Gracias por tu compañia, esperamos haber contigo cumplido con la propuesta planteada: algo enseñar, parte de nuestras experiencia llevarles, de manera virtual, más por uds, asimilada con algo real. Las bellezas y escenarios naturales , alli estan. Mas tambien el deterioro ambiental, los manejos inescrupulosos. Ayer El Universal, publico algo que les hice llegar en este mismo Blog.
Gracias. Nos continuamos comunicando. No te pierdas los temas por venir. Variados.
Hasta pronto. Hasta esta misma semana.

Humberto Silva Cubillan dijo...

Maria Eugenia, el Aguila Plateado, estara en mantenimiento, revision de la avionica, seguros, etc.
Seguro estamos que te guarda las emociones y confidencias del viaje, sobretodo en el Delta

Maria Eugenia dijo...

Compañeros de Viaje,

Aprovecho esta oportunidad para decirles cuanto he disfrutado junto a ustedes esta aventura que empezo hace 5 semanas en La Sierra de Imataca y culmino el Lunes en Puerto Ordaz.
Gracias estimado Humberto, por estas maravillosas invitaciones. Aparte de ser un experimentado piloto (requisito indispensable para guiar al potente Aguila Plateado), eres un guia excepcional; haciendonos vivir con pasion, emocion y encanto cada paso de nuestra aventura. Considero un verdadero honor que sea a tu lado que conoci estos lugares tan magnificos de mi pais, que de no ser asi nunca habiera conocido. Como hubiese podido yo imaginarme que un dia iba a tener el privilegio de viajar por toda la Guayana a bordo del famoso Aguila Plateado - privilegio reservado unicamente a los VIP de este mundo.
Makie y Selvita - espero que hayan disfrutado en mi compañia tanto como yo he disfrutado con la de ustedes; han sido unas excelentes compañeras de viaje a quienes guardaré para siempre en mi recuerdo.
Makie, estoy segura de que todavia te queda el sabor de los pansitos de Harina de Yuruma que les preparé con tanto amor y que nos comimos al anochecer contemplando uno de los tantos paisajes de Puerto Ordaz.
Ahora, por ultimo me queda agradecerle y expresarle toda mi admiracion al majestuoso y fiel "Aguila Plateado" que sin EL esta fantastica aventura nunca hubiese sido posible. Entiendo que otras responsabilidades lo llaman hacia otros destinos - pero no pierdo la esperanza que algun dia vuelva de nuevo a tocar a mi puerta.
Mis estimados compañeros de "A Veulo de Pajaro" solo me queda por decirles: "Ce n'est pas un Adieu mais seulement un Au revoir" à bientôt !