lunes, 27 de septiembre de 2010

ESTADO ZULIA



Historia

Durante la época colonial su territorio formó parte de la provincia de Maracaibo y en 1824 era uno de los cuatro departamentos en los cuales se dividía la sección Venezuela de la República de Colombia: Venezuela, Zulia, Orinoco y Maturín. En 1830 pasó a ser provincia de Maracaibo junto con el territorio de Trujillo, y en 1850 parte de su territorio: Las Piedras, La Ceiba y La Ceibita, le fue cedido al estado Trujillo. Posteriormente, en 1856, se le confirma su categoría de provincia, para en 1864 denominarse estado Maracaibo y posteriormente adoptó el nombre de Estado Soberano del Zulia, cuando en 1868 se fusiona con Mérida y Trujillo para formar dicho estado, unión que duró muy poco tiempo ya que en 1874 vuelve a ser denominado estado Zulia y en 1881 formó parte del estado Falcón-Zulia, hasta 1890. En 1899, se le decreta como estado Zulia.



Al estado Zulia debe Venezuela su nombre, diminutivo de Venecia, empleado por primera vez por Juan de la Cosa, compañero de Alonso de Ojeda y Américo Vespucio; vocablo indígena de la nación Motilona, atribuido según las leyendas el nombre de Zulia al de una princesa indígena muy hermosa, hija del Cacique Cisnera, fiel continuadora de las luchas contra los españoles al morir su padre, lucha que continua hasta dejar su vida en una pelea desigual contra el enemigo. También el nombre Zulia es una voz indígena de origen chibcha, con la que se denomina a una planta exótica conocida con el nombre de palomita que es cultivada en jardinería por sus bellas flores azules.Fue designado con el nombre de Zulia a partir del 24 de junio de 1824, en honor al Río Zulia, corriente de agua que nace al sur del norte de Santander en Colombia, y desemboca en el margen derecho del Río Catatumbo, al oeste de la población de Encontrados, recorrido que hace por el territorio colombiano donde este río recibe los nombres de la Plata y Zulasquilla. La primera fundación de la ciudad de Maracaibo data de 1529, cuando el gobernador alemán Ambrosio Alfinger instaló un asentamiento en donde se encuentra actualmente.



Ubicación

Bordeado por la Sierra de Perijá al oeste y la Cordillera de los Andes el sur y al este, al pie de esta montaña hay tierras llanas que terminan en la costa sobre el Lago de Maracaibo y al noreste hay una franja sobre la costa del Golfo de Venezuela que llega hasta el promontorio de Castilletes; el estado Zulia limita al norte con el Golfo de Venezuela; al sur con los estados Mérida, Táchira y Trujillo; al oeste con la República de Colombia; y al este con los estados Lara y Falcón; con una extensión de 63.100 Km2, equivalente al 6.92 % , del total del territorio nacional, y temperatura entre 28 y 40 centígrados , es un estado productor muy importante en materia de hidrocarburos.

Población




Según el Censo de población y Vivienda de 2001, fueron censados 2.983.679 habitantes, 1.477.566 hombres y 1.506.113 mujeres, esta Entidad experimentó un incremento de 748.374 personas (33,5%) con respecto al Censo de 1990, lo cual significa que creció a una tasa promedio anual de 2,7%. A escala municipal se destacan Jesús María Semprún y Francisco Javier Pulgar, que contienen 0,8% y 1% respectivamente de la población del Estado pero presentan crecimientos de 117,9% y 101,7%. Por otra parte se destacan por su importancia poblacional, los siguientes municipios que presentan crecimientos por encima del promedio estatal: Mara (68,3%), capital San Rafael del Moján; Simón Bolívar (64,9%) capital Tía Juana; Lagunillas (55,1%), capital Ciudad Ojeda; Jesús Enrique Lossada (51,3%), capital La Concepción; Miranda (43,2%) capital Los Puertos de Altagracia; Colón (42,2%), capital San Carlos del Zulia; La Cañada de Urdaneta (37,8%), capital Concepción; Baralt (36,0%)capital San Timoteo; Sucre (35,9%), capital Bobures y San Francisco (33,8%) que forma parte del casco urbano de Maracaibo.



Es de destacar, que los municipios Machiques de Perijá, Páez y Mara concentran importantes núcleos de comunidades indígenas que fueron objeto de otro operativo censal, cuyos resultados se presentarán en la publicación correspondiente. La evolución de la tasa de crecimiento de la Entidad, se corresponde con la etapa de transición demográfica del país, donde el descenso de la fecundidad se evidencia en la disminución de 37,6% a 34,2% del grupo poblacional de 0 a 14 años, y el crecimiento de 58,8% a 61,4% del grupo de 15 a 64 años. En lo referente a la distribución espacial, los municipios Maracaibo y San Francisco, sede de la ciudad capital Maracaibo, concentran 52,6% de la población total de la Entidad. Los restantes diecinueve municipios presentan valores porcentuales inferiores a 8.En relación a la situación habitacional, fueron empadronadas 733.098 viviendas, registrándose un incremento de 257.996 (54,3%) en comparación con el Censo de 1990.

Actividades económicas

La mayor actividad económica deriva de la explotación del petróleo de sus yacimientos de la Cuenca del Lago de Maracaibo que proviene del sector Oriental del Lago, del Área Costanera Bolívar, comprendida entre Ambrosio y Bachaquero, extendiéndose en una franja con parte en el mismo Lago y en su ribera Nororiental, destacando sus campos de Bachaquero, Lagunillas, Lama, Tía Juana, Ceuta, como también en el sector Occidental y otros campos dispersos, como Moján, Mara, La Paz, Boscán y muchos otros, que aseguran el 78% de la producción venezolana de petróleo. Una parte se refina en Bajo Grande y otra mayor se procesa en el Complejo Petroquímico de El Tablazo. Se ha afianzado la explotación carbonífera del Guasare.De gran importancia son sus actividades agropecuarias, reconociéndose una ganadería modernizada de 2.436.796 bovinos de carne y leche, con industrias de leche, queso y mantequilla. Prospera la fruticultura y se extienden los cultivos de caña de azúcar, cacao, maíz, cambures y plátanos. La pesca mantiene su presencia con una producción anual de 64.733 tons. de pescado.



Relieve

En el Estado Zulia se pueden diferenciar cuatro grandes paisajes topográficos. En la parte occidental, en la frontera con la República de Colombia, se encuentra la Sierra de Perijá, cuya divisoria de aguas sirve de límite con Colombia. La sierra se divide en tres secciones: la Serranía de Motilones ,continuación de los Andes colombianos; al sur la Serranía de Valledupar tiene las mayores alturas, entre ellas el Pico de Tetari (3.360 m); la tercera sección es la de los Montes de Oca, al norte. En la costa oriental encontramos la Sierra del Empalado o de Ziruma, reserva hidráulica de la zona oriental. El relieve premontano está formado por elevaciones menores de 2.000 m. Gran parte del material de etas áreas premontanas forma llanuras suaves en las zonas bajas. El Piedemonte es una zona de transición entre las montañas y las tierras planas, que se encuentra por debajo de los 400 m de altura, dispone de un gran drenaje a través de numerosas quebradas; en la costa oriental se aprecia el mismo comportamiento. Las áreas aluviales están constituidas por material sedimentario que proviene de las montañas que rodean al lago, sobre todo de Los Andes, ello ha dado lugar tanto a las extensas planicies aluviales que rodean el sur del lago, como a las ciénagas y pantanos del suroeste.




El estado Zulia cuenta con suelos de una gran variedad que producen grandes contrastes en el paisaje, la zona norte, la Sierra de Perijá, la costa del Golfo de Venezuela hasta Castilletes y el norte de la costa oriental del lago, encontramos suelos jóvenes sobre los cuales la sequía, la alta evaporación y el viento han producido una fuerte erosión y, en ciertas zonas, un carácter desértico. En el sur del lago y en las márgenes de los ríos de la planicie occidental encontramos suelos en los cuales la alta pluviosidad y el buen drenaje, permiten la acumulación de sedimentos, lo cual les confiere una gran fertilidad. Al suroeste del lago, en el área inundable del río Catatumbo, localizamos suelos pantanosos con fuerte acumulación de materia orgánica, pero de uso agrícola muy escaso y tanto en la planicie oriental como en la occidental, en zonas en las que se alternan las lluvias y la sequía; encontramos suelos de textura arcillosa y de estructura granular, y en ciertas áreas menores encontramos suelos cuyo alto grado de oxidación les confieren colores rojos y amarillos.

Hidrografía

La mayor expresión hidrográfica del Estado Zulia es el Lago de Maracaibo el cual cuenta con 12.870 km2 y unos 550 kilómetros de costa, constituyéndose en el núcleo colector de todos los ríos de la zona, los que provienen de tres divisorias de aguas; los de la costa occidental que se originan en la Sierra de Perijá. Las sub-cuencas más importantes son las de los Ríos Guasare- Socuy-Cachirí, la del Río Santa Ana y la del Río Catatumbo. Algunos de estos ríos forman lagunas y pantanos en el suroeste. Hacia la Península de la Guajira, la red hídrica es muy limitada, ello debido a la escasez de rios y de pocos índices de lluviosidad, a diferencia de los localizados al sur del estado, llanuras aluviales donde desembocan los ríos que nacen en la cordillera andina, los cuales aportan una considerable carga sedimentaria que enriquece los suelos. Entre ellos se encuentran : el Chama, Capaz, Torondoy y Motatán. En la costa oriental y desde la Sierra de Ziruma corren ríos que constituyen la reserva hidráulica del sector. Ciudades en la Costa oriental del Lago : como Cabimas, Lagunillas y Ciudad Ojeda, dependen de ellos como fuentes de suministro de agua; entre los más importantes cabe mencionar el Río Pueblo Viejo, Río Machango y Río Misoa.






Clima

En el sector septentrional dominan las condiciones de un clima semiárido con un régimen pluviométrico irregular, en Maracaibo se registran precipitaciones medias anuales entre 358 mm. a 666 mm. con temperaturas medias de 28°. Las lluvias van aumentando en los sectores occidental y oriental del Lago distinguiéndose un clima tropical lluvioso de sabana, con temperaturas promedio anuales entre 27° a 28° y pluviosidades superiores a 1.000 mm., como se registra en Mene Grande. En el sector del Sur del Lago suben las precipitaciones observándose climas tropicales lluviosos de bosque y selva, como en El Tocuco con un promedio anual de 2.556 mm., superándose los 3.500 mm. anuales en las más prominentes alturas de la Sierra de Perijá.



Vegetación

La vegetación del Estado Zulia es muy variada y fuertemente influenciada por la precipitación de la región. Entre la Alta Goajira y Castilletes se observa un paísaje pedregoso con especies vegetales como tunas, cardones y cujíes. Las zonas que ascienden hasta los 200 m, ofrecen especies como el lobo, jacure, el fuche, el guamache y el guayacán; entre los 500 y los 800 m encontramos vera, jabillo y apamate. El bosque húmedo tropical se observa hacia los 1.000 m, en tanto que el bosque húmedo premontano aparece hacia los 1.500 m. Las especies más frecuentes son: mijao, apamate, comoruco y araguaney. En el área de mayor elevación del Zulia con alturas de 2.500 a 3.000 m, se encuentran especies como guasimo, saisai y cobalonga


Árbol Emblemático



El Coco (Cocos nucifera)

El coco es una especie de palmera de la familia Arecaceae, monotípica dentro del género Cocos, crece unos 30 metros o más y su fruto es el coco, semilla resistente, propagada a grandes distancias por las corrientes marinas, puede encontrarse en la orilla de playas tropicales arenosas del mar Caribe, océano Índico y Pacífico y cultivada se da en otros zonas de clima caliente. Las hojas de esta planta son de gran tamaño de hasta 3 m de largo y su fruto, el coco, contiene a la semilla más grande que existe.

El origen de esta planta es desconocido, para algunos botánicos es de origen asiático y para otros del Caribe,sin tomar en cuenta su origen, los cocoteros se han expandido a través de muchas de las zonas tropicales del mundo, ayudado probablemente en muchos casos por el factor humano; es una sola especie con múltiples variedades, diferenciadas básicamente por el color del fruto, amarillo o verde, presentan diferencias en el tallo,el rasgo común de todas ellas es el sabor del fruto, cuya características es que es agradable, dulce, carnoso y jugoso, importancia económica que ha hecho que se cultive en las playas tropicales, su lugar por excelencia de desarrollo. Las flores son poligamomonoecias, masculinas y femeninas en la misma inflorescencia, florecimiento que ocurre continuamente, con las flores femeninas produciendo las semillas.


La planta no tolera el frío, las grandes alturas, la lejanía del mar, suelos duros y escasos de sal. Por el contrario son aptos en zonas con fuerte viento ,que además es imprescindible para que la flores poriginisen y la sal. Prefiere áreas con luz solar abundante ,del tipo tropical, y de precipitación regular 750 a 2.000 milímetros anualmente. Los cocoteros también necesitan de alta humedad ambiental para el crecimiento óptimo, puede crecer en zonas subtropicales como las Islas Canarias, Hawaii, Cabo Verde o Florida donde la humedad relativa es elevada y las temperaturas no suelen bajar de los 10 °C. El cocotero está entre las más antiguas plantas útiles y se explota de múltiples maneras, cuya pulpa o copra, contiene un 60-70% de lípidos; copra de la que se obtiene aceite, utilizado en la elaboración de margarina y jabón. La madera del cocotero se utiliza para la construcción. Las fibras que rodea el fruto del coco se utilizan para hacer cepillos, colchones, cuerdas y cubrir los techos de las viviendas, además el agua del fruto que es una bebida refrescante y diurética, la cual puede permanecer hasta ocho meses en el fruto cerrado y conservar todas sus cualidades .Para el pueblo componente en sus comidas, imprescindible en los platos típicos de la zona, es esencial.



Áreas Bajo Régimen de administración Especial


CIÉNAGAS DEL CATATUMBO, (CIÉNAGAS DE JUAN MANUEL), PARQUE NACIONAL


Ubicado al Sur- Oeste del Estado Zulia, su el continuo crecimiento horizontal que se ha venido desarrollando y frenar la ocupación del área rural contigua a ella por usos residenciales e industriales. Se localiza en la cuenca del Lago de Maracaibo, ubicada en la unidad fisiográfica denominada altiplanicies de Maracaibo.Declaratoria de data: Decreto Nº 1.059 del 02-04-1986, Gaceta Oficial Nº 33.478 del 27-05-1986, con una superficie actual de 20.800 Ha., temperatura media anual de 28,5º C y precipitación anual entre 565 y 871 mm.

PERIJA, PARQUE NACIONAL

Motilones”, se extiende a lo largo de la frontera con Colombia. Su creación se corresponde con la necesidad de preservar y proteger una zona con recursos naturales, bellezas escénicas y elementos representativos del patrimonio histórico y cultural del país. Fue creado según Decreto Nº 2.983 del 12-12-1978 y Gaceta Oficial Extraordinaria N°2.417 del 07-03-1979, sus Planes de Ordenamiento y Reglamento de Uso, datan 10-05-1995 y Decreto N° 671 y Gaceta Oficial N° 4.899-E de fecha 19-05-1995, con una superficie de 295.288 Ha, temperatura anual entre 6-26°C, y precipitación anual entre 1.500-2.400mm.

CIENAGA LOS OLIVITOS, REFUGIO DE FAUNA SILVESTRE.

El Refugio de Fauna y Reserva de Pesca Cienaga Los Olivitos, se localiza en un área seca, característica de la costa occidental de Venezuela, donde la precipitación sigue un régimen bimodal con picos en Mayo y Octubre, muy intensas y de corta duración. Constituye el hábitat natural de una gran diversidad de especies destacando entre ellas el Flamenco o Togogo, ave muy vistosa que confronta problemas debido a la destrucción de su hábitat, esta área es la única en Venezuela y la segunda en el caribe donde nidifica, se encuentra en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Estado Zulia .Su creación data, según Decreto N°1.363 del 20-11-1.986 y Gaceta Oficial Extraordinaria N° 3.934 del 03-12-1.986. Su superficie es de 25.727 Ha, la temperatura media anual es de 28°C y la precipitación anual entre 250-500mm.

CIÉNAGAS DE JUAN MANUEL DE AGUAS NEGRA Y AGUAS BLANCAS, RESERVA DE FAUNA SILVESTRE

La Reserva de Fauna Silvestre Juan Manuel Aguas Blancas y Aguas Negras, se ubica en la Depresión del Lago de Maracaibo en un sector de las planicies aluviales que se extienden desde las márgenes del Río Santa Ana hasta el sur del Río Escalante. La fauna del área del la Reserva y en general la de la Cuenca del Lago de Maracaibo guarda una estrecha relación con la fauna de la Cuenca del Río Magdalena en Colombia, encontrándose especies únicas en el país. Inventarios preliminares indican la presencia de unas 220 especies de aves, 75 mamíferos, 22 especies de reptiles y alrededor de 10 anfibios. Así mismo, existe una gran variedad de avifauna acuática y unas 28 especies de peces. Declaratoria de data: Decreto Nº. 1.345 del 16-12-1975, Gaceta Oficial Nº. 30.875 del 19-12-1975, con una superficie actual de 71.500 Ha., una temperatura media anual de 2º C y precipitación media anual de 3.557 mm.

BURRO NEGRO, RESERVA HIDRÁULICA

Declaratoria de data: Decreto Nº 514 del 05-11-1974, Gaceta Oficial Nº 30.545 del 07-11-1974. Con una superficie actual de 75.000 Ha., temperatura anual entre 27 y 28,4º C y precipitaciones anuales entre 900 y 1.500 mm.

CIUDAD DE MARACAIBO, ZONA PROTECTORA DE LA

La Zona Protectora de la Ciudad de Maracaibo se crea con el fin de proteger y preservar los recursos naturales del área, controlar el continuo crecimiento horizontal que se ha venido desarrollando y frenar la ocupación del área rural contigua a ella por usos residenciales e industriales. Se localiza en la cuenca del Lago de Maracaibo, ubicada en la unidad fisiográfica denominada altiplanicies de Maracaibo. Declaratoria de data: Decreto Nº 1.059 del 02-04-1986, Gaceta Oficial Nº 33.478 del 27-05-1986, con una superficie actual de 20.800 Ha., temperatura media anual de 28,5º C y precipitación anual entre 565 y 871 mm.

CUENCA ALTA Y MEDIA DEL RÍO MACHANGO. ZONA PROTECTORA

La Zona Protectora de la Cuenca Alta y Media del Río Machango fue creada con la finalidad de proteger el área donde se encuentran las principales fuentes de abastecimiento de agua para las ciudades ubicadas en la costa oriental del Lago de Maracaibo, así como para garantizar la vida útil del embalse sobre el Río Machango. Se localiza en las últimas estribaciones de la Serranía Misoa-Trujillo o Jirajara-Ziruma y pertenece hidrològicamente a la cuenca sedimentaria del Lago de Maracaibo. En su sección oriental. Declaratoria de data: Decreto Nº 1.169 del 20-10-1990. Gaceta Oficial Nº 34.604 del 28-11-1990, con una superficie actual de 113.000 Ha., temperatura anual entre 23 y 27ºC y precipitaciones anuales entre 1.000 y 1.250 mm.

DISTRITO MARA, ZONA DE APROVECHAMIENTO AGRÍCOLA

Declaratoria de data: Decreto Nº 977 del 19-02-1981, Gaceta Oficial Nº 32.173 del 19-02-1981. Se encuentra localizado en el Estado Zulia. Con una superficie de 11.042 Ha., temperatura media anual de 28,2º C y precipitación media anual de 1.000 mm.

REGIÓN LAGO DE MARACAIBO SIERRA DE PERIJA - POLÍGONOS 1 Y 2, ZONA PROTECTORA

La Zona Protectora Región Lago de Maracaibo-Sierra de Perija, Polígonos 1 y 2 es un área donde se concentra una densa red de cursos menores con altos volúmenes de escorrentía que alimenta los iros Catatumbo y Arecuaiza y las Ciénagas de Juan Manuel de las Aguas Blancas y Aguas Negras; además se localiza una vasta extensión de Sistemas Colinados y de Lomas, as como la Planicie del Rio Lara, que mantienen en la actualidad una cobertura boscosa.Declaratoria de data: Decreto Nº 105 del 26-05-1974, Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 1.655 del 27-05-1974, con una superficie actual de 244.125 Ha., temperatura media anual de 24ºC y precipitación media anual de 2.000 mm.

SAN RAFAEL DE GUASARE, ZONA PROTECTORA

La Zona Protectora de San Rafael de Guasare, abarca una superficie de 302.000 Ha., aproximadamente el 6% de la superficie total de la región zuliana. Su declaratoria obedeció a la necesidad de proteger las nacientes de los ríos Guasare, Socuy y Cachirì, incluyendo los dos sitios de embalse del sistema hidráulico “Luciano Urdaneta”, los cuales constituyen las fuentes de abastecimiento de agua de la ciudad de Maracaibo y los centros poblados de la Costa Oriental del Lago. La Zona Protectora de San Rafael de Guasare es un área con un elevado potencial minero en carbón, cobre, caliza y arcillas, fosfatos y barita. Declaratoria de data: Decreto Nº 1.444 del 24-10-1973, Gaceta Oficial Nº 30.224 del 06-10-1973, con una superficie actual de 302.000 Ha., temperatura media anual de 25,5 ºC y precipitación media anual de 1.800 mm.

SURESTE DEL LAGO DE MARACAIBO, SANTO DOMINGO-MOTATAN, ZONA PROTECTORA

La Zona Protectora Sur-Este del Lago de Maracaibo (Santo Domingo-Motatàn), ubicada en el extremo nororiental del Estado Mérida y sur Oeste del Estado Trujillo, reúne en su área los recursos hidráulicos necesarios para el desarrollo del área. Abarca para el sector central de la Cordillera de Los Andes y está conformada por las cuencas de los ríos Motatàn, Chama, Canaguà, Boconó. Escaguey, Bumbùm, Santo Domingo y las subcuencas de los ríos Aracay, Pueblo Llano y Santo Domingo. Declaratoria de data: Decreto Nº 105 del 26-05-1974, Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 1.655 del 27-05-1974. Con una superficie actual de 406.662 Ha., temperatura anual entre 6 y 21º C y precipitaciones anuales entre 800 y 2.600 mm.

SURESTE DEL LAGO DE MARACAIBO-URIBANTE-CAPARO, ZONA PROTECTORA

La Zona Protectora Sur-Este del Lago de Maracaibo Uribante-Caparo, se crea con el propósito de proteger y preservar las cuencas altas de los Roíz Uribante y Caparo. Se ubica fisiogràficamente en los Andes Venezolanos, específicamente en la parte correspondiente a la Serranía de Guasare y vertiente sur de la Cordillera de Mérida. Declaratoria de data: Decreto Nº 105 del 26-05-1974, Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 1.655 del 27-05-1974. Con una superficie actual de 46.600 Ha., temperatura anual que oscila entre 25 y 27º C en el Rea de piedemonte y entre 6 y 8º C en el brea de páramo y precipitación media anual entre 2.700 mm.

ZONA SUR DEL LAGO DE MARACAIBO, RESERVA HIDRÁULICA
Declaratoria de data: Decreto Nº 557 del 19-11-1974, Gaceta Oficial Nº 30.558 del 22-11-1974. Con una superficie de 618.000 Ha., temperatura anual entre 22 y 26,5º C y precipitaciones anuales entre 1.800 y 3.800 mm.

ESCALANTE-ONIA-MUCUJEPE, ZONA PROTECTORA

La Zona Protectora Escalante-Onia-Mucujepe, situada al sur del Lago de Maracaibo, es un lugar de importancia para el desarrollo agropecuario de la región y conservación de las cuencas altas de los ríos que cursan la región.Declaratoria de data: Decreto Nº 557 del 19-11-1974, Gaceta Oficial Nº 30.711 del 05-06-1975. Con una superficie actual de 101.125 Ha., temperatura anual entre 20 y 26º y precipitaciones anuales entre 1.500 y 2.000 mm.

2 comentarios:

Selva María Silva Duque dijo...

Quién te aguanta, Silva Cubillán.
Si siempre te has considerado Zuliano por los 4 costados, defensor de tu pueblo, que hasta lo ves bonito y fresco, eso es mucho amor..., saltamos de alegría por los acontecimientos que todos conocemos, pero mucho más cuando nombraron al Zulia, quién no pensó,.... tenían que ser los Zulianos!!!! no en vano, exigen visa para entrar a sus fronteras y a partir de ahora me imagíno se colapsará su Embajada. Vergaciónnnnnn quién no adelantó los trámites a partir del lunes le será difícil.
Te felicito a ti y a todos los orgullosos Zulianos, por demostrarnos, que el pueblo unido, jamás será vencido; Siento una emoción tan grande que se me nubla la mente, siento un nudo en la garganta y el corazón se me salta.
Tú Edecan.

Humberto Silva Cubillan dijo...

Pués si, hija. Y que conste no soy zuliano de nuevo cuño, es decir ahora si por las razones que por obvias , les motivan. Entendamonos bien: ni regionalista fundamentalista, como tampoco aquellos que consideran que el zulia es Maracaibo, solamente. Zuliano, mejor dicho cabimero.Y en verdad hija bella, a uds les consta, como lo dices tu, que amo a mi pueblo tanto...que damos gracias a Dios que tengamos ese calorcito de 30° y dele ( a la sombra )caso contrario serian muchos los que nos llegarian por todas partes. Es mas, ante la oleada que se avecina se instalaran consulados ( para el visado de los pasaportes ) itinerantes en: Agua Viva, Mene Mauroa,Tres Bocas,Paraguachón, Aricuazá,El Venado, Cabecera del Puente en Punta Iguana y Aeropuerto La Chinita. Otra cosa, cuando llames al Zulia, agregale al codigo local los dos 00 de llamadas internacionales.. ¡ Qué te parece! ¡Vergación!