viernes, 17 de febrero de 2012

El apamate, árbol emblemático del Estado Cojedes.






El apamate, Tabebuia rosea, es un árbol nativo de los bosques tropófilos de la zona intertropical americana. En Venezuela es el árbol emblemático del estado Cojedes, situado en la Región Central, dentro de los llanos centrales, limita al Norte con los estados Yaracuy y Carabobo, al Oeste con Lara y Portuguesa, al Este con Guárico y al Sur con Barinas. En su arquitectura aun conserva vestigios importantes de la época precolombina,y en las zonas rurales el paisajes agreste de gran belleza natural, propia de los llanos, relieve poblada de bosques y sabanas , en donde se encuentran extensos hatos de ganado bovino, principal recurso económico del estado

También se le conoce con el nombre de orumo y no solo en nuestro pais se le enaltece en su frondosidad como árbol emblemático de éste estado, tambien lo es de Barranquilla, Colombia , recibiendo otro nombre , "roble morado" y de Santa Ana, Costa Rica. Se distribuye en México,Centroamérica,Sudamérica tropical: Venezuela, Colombia y regiones costeras del Ecuador. Se multiplica por semillas; crecimiento mediano. Exige climas cálidos y bastante humedad en el suelo, y fertilidad. No tolera bien el frío.



Es un árbol de 5-14 m de altura, con tronco corto, corteza grisácea, algo fisurada. Hojas palmadas, compuestas, 5-foliolos elípticos-oblongos, agudos a acuminados. El fruto es una cápsula linear, cilíndrica de 2-4 dm de longitud, cáliz persistente.Las semillas se dispersan con el viento ya que son muy ligeras, aladas, con las alas asimétricas e irregulares, con el fin de poder dispersarse a cierta distancia del árbol original, formadas por dos pequeños discos lenticulares soldados entre sí, también asimétricos para favorecer la dispersión con el viento, en ocasiones favorables pueden desplazarse hasta casi un km. Su madera es de duramen blanco o gris , uniforme. Ennoblecido por la gran utilidad que presta para adornar parques y jardines, de su madera dan cuenta muebles y entramados de los techos, cómo no tambien en las cercas de casas y fincas ganaderas; del verso no se ha escapado cuando a su belleza el bardo Hugo Estrada Ripari, le ha dedicado este soneto, primera estrofa que dejamos para su disfrute:

EL APAMATE POETA
Al Nazareno de Achaguas en su día Miércoles Santo


Apamate árbol poeta,
Tú, del verde te despojas
Para vestirte de lila,
De un suave morado claro,
Con que asumes el paisaje
Con tu ramaje florido.....




Fuente. Wikipedia.
Arboles emblemáticos de Venezuela del Hno. Hoyos.
Vivencias del abuelo.
Fotos. Propias.