jueves, 14 de junio de 2012

Caricuao, años después...


El ingreso de colonias extranjeras, en especial italiana, portuguesa y española (entre su causa principal la culminación de la II Guerra Mundial) al país por via de programas con miras al desarrollo de la agricultura, básicamente, y los desastres naturales ocurridos en Venezuela para estos años, que motivaron un desplazamiento poblacional interno; seria entonces una de las razones que originaron la densificación de la población en el área de Caricuao. Cuando el crecimiento urbano de la ciudad de Caracas se tornó más acelerado, había la necesidad de buscar nuevas áreas de desarrollo con la finalidad de satisfacer las necesidades de viviendas de las personas que se encontraban en Caracas, realizando para ello una planificación de las viviendas con el fin de evitar el crecimiento desproporcionado, que tenemos en la actualidad. En Caricuao empieza a darse un cambio del paisaje geográfico rural a uno «semiurbano» cuando por los motivos ya nombrados en Caricuao, se deja a un lado su producción agrícola para dar paso al montaje de casas para albergar a una determinada población, donde el uso de su espacio va a cambiar de agrícola al emplazamiento de servicios, para dar satisfacción a la pequeña concentración de personas que se empezaban a establecer allí, de aquí en adelante hay un rompimiento de una determinada estructura, la agraria como principal producto de comercio, era lo producido por la tierra, es también aquí cuando se empieza a notar que Caricuao no representa una estructura espacial única o determinada ya que siempre ha sido la periferia de Caracas y solamente es tomada como ciudad dormitorio de la Gran Caracas.
Pero, es en la década de los 60,justamente cuando por razones de nuestro ingreso a la Academia de la Guardia Nacional vimos ese proceso de urbanización ,cuando el urbanismo se adueña de la ciudad, creando un rompimiento con el pasado inmediato e incorporándose al progreso innovador de la sociedad de consumo. En el año de 1961, se cristalizó la idea de que esta zona podía ser aprovechada para construcción de edificios experimentales, especialmente par las personas que trabajaban en la administración pública. El 25 de julio de 1967, el terremoto ocurrido en Caracas, demostró que la arquitectura de los primeros edificios (aún siendo de carácter experimental), podía soportar ciertas magnitudes de terremotos siendo éstos de gran importancia por el hecho de la geología de la zona y que el epicentro del temblor no fue en tierra firme sino en el mar, lejos de Caracas, y a mucha profundidad, ya que los suelos de esta parte de Caracas son fácilmente moldeables por el medio ambiente. Para dar habitabilidad a la gran población que se encontraba en Caracas, una de las cosas importantes que hay que destacar es que en este período, el gobierno construye gran cantidad de obras de interés social debido a la más alta renta de los precios del petróleo que ha tenido Venezuela, el aumento de la producción de hierro, el crecimiento de la economía nacional en un 6,5% anual, la construcción de 4.000 Kms. de carreteras y autopistas (entre ellas, la de Caricuao que es la única entrada y salida vehicular de esta parroquia, actualmente con el nombre de Autopista Francisco Fajardo, que la comunica con Caracas), se invirtieron sumas millonarias destinadas a la construcción de viviendas y el urbanismo de Caracas.

Cada Unidad de Desarrollo se concebía como una unidad independiente de la otra, en donde sus alrededores se iban a desarrollar Unidades de Comercios y Servicios Comunales, que satisfacieran las necesidades de las UD , pero con el tiempo esto fue cambiando y las CC se convirtieron en otras UD de menor cuantía. Caricuao para esa época estaba destinada para dar alojamiento a 200 mil personas o viviendas multifamiliares, con carencia, anteriormente y en la actualidad, de servicios tales como teléfonos, hospitales, bibliotecas, seguridad, sitios recreativos, servicios de agua, transporte público, etc., además de empezar a tener barrios aledaños a ella (en la actualidad tiene más de 30), con una población que va en creciente aumento.

Hoy dia pareciese que construcción de viviendas no se corresponden con verdaderos procesos de urbanismo, mas bien se observa algo así como la interposición de casas o edificios, sin preveer los sistemas de vialidad, servicios básicos, áreas recreacionales, parques , escuela; mas bien ello obedece a la imperativa necesidad de hacer viviendas para satisfacer políticamente a cierto sector, lo cual pareciese no se esta dando y para ello se recurre a expropiaciones de edificios,estacionamientos, terrenos para satisfacer dicha necesidad en perjuicio de la calidad de vida de todos los que en este Valle de Caracas, habitamos.